Violación de derechos humanos de delincuentes afecta reparación de daño a las víctimas

Realizan conferencia como parte de la profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal

La violación de los derechos humanos de los delincuentes durante el proceso penal pone en riesgo la reparación del daño para las víctimas y garantizar sus derechos, afirmó el especialista en derechos humanos y académico de la Universidad de Tlaxcala, doctor José Zamora Grant, durante una conferencia dada este lunes en el marco de la profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, que organiza la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG.
 
“Pensemos en los derechos humanos de las víctimas, pero sin cometer el error de reprimir los derechos humanos de los imputados, porque esto pondrá en riesgo garantizar su derecho a la justicia y a una reparación; una detención arbitraria, una prueba obtenida ilegalmente o por tortura pone en riesgo el procedimiento y que las pruebas sean invalidadas por un juez, y al final, quien perdió fue la víctima”, declaró.
 
En la conferencia “Los derechos de la víctima en el proceso penal acusatorio”, que impartió en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal, Zamora Grant aseguró que, por este motivo, la justicia penal en México está “urgidísima” de alternativas como la justicia restaurativa, que tendría que ser aplicada en lugar de un sistema que lo que busca es castigar “inquisitoriamente”.
 
Además, debido a la escasa cantidad de delitos que son denunciados y que terminan con una sentencia en nuestro país, la reparación del daño a las víctimas es casi nula.
 
El especialista puso como ejemplo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mediante la Encuesta Nacional de Victimización, que revelan que 7.3 de cada 100 delitos son denunciados; de éstos, por cada 100 denuncias, sólo 10 llegan a conocimiento de un juez y de éstos, cuatro de cada 100 casos tienen una sentencia condenatoria.
 
“En retrospectiva, la posibilidad de que una persona sea condenada penalmente en relación con los delitos que se cometen, y no que se denuncian, el resultado sería el 0.001 por ciento. Si olvidamos la cifra negra y los delitos que no se denuncian, aun así la justicia penal no estaría logrando tener condenatoriamente sentenciadas a personas en prisión más de 1 por ciento de los delitos que se cometen, lo cual lo pone en serias dudas”, dijo el académico miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.
 
“¿Qué más da que tengamos el sistema de justicia penal más crudo y represivo del mundo, si no vamos a lograr castigar ni a uno de cada 100 delincuentes? Ahora, pónganse del lado de las víctimas, las posibilidades de que les reparen el daño son nulas”, agregó.
 
Zamora Grant dijo que en lugar de que el Estado esté pensando en cómo reprimir desde la justicia penal, tendría que darse cuenta de que las posibilidades que tiene el derecho penal de resolver el problema social-delito son muy pocas.
 
“Nos estamos haciendo tontos aumentando penas a ciertos delitos sólo para violentar los derechos humanos de las pocas personas que alcanzamos a atender”, subrayó.
 
Aseguró que el derecho penal no resuelve problemas, sino que decide qué hacer con ellos. “Lo único que está haciendo la justicia penal es ensañarse con las víctimas y con los pobres, y eso hay que resolverlo, porque generaliza los delitos y quien generaliza, discrimina. Si los problemas-delitos están sucediendo es que dejamos de desarrollar políticas públicas para prevenirlos”, concluyó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
29 de octubre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez