Van por profesionalización en Sistema Penal

Para buscar la profesionalización de los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrecerá diplomados, especialidades y una maestría.

La oferta académica fue lograda con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), señaló Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector de la Casa de Estudios. Los temas consideran victimología, comunicación y periodismo judicial, administración de tribunales, así como formación de jueces, fiscales, asesores jurídicos, defensores y facilitadores.

"Invito a los operadores y comunicadores del sistema de justicia, todo en su conjunto, así como a los abogados, especialistas, técnicos, estudiantes y académicos a que participen en estos programas para actualizar sus conocimientos", expresó este viernes Navarro Navarro.

Serán en total tres diplomados, tres especialidades y una maestría en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En una primera etapa se planea abrir en agosto los diplomados de Victimología y Periodismo Judicial, informó por su parte Ángel Orozco Torres, jefe de la unidad para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"Tenemos considerado que al terminar todo el proyecto, cuando ya esté lanzado en su totalidad, egresen 700 personas de los diplomados, 60 de las especialidades en su primera generación y 20 personas en la primer generación de la maestría", indicó.

Orozco Torres explicó que se ha detectado falta de capacitación en elementos de seguridad pública y en otros operadores, pues su preparación llegó prácticamente en los últimos días antes del cambio de sistema.

 

Julio Pérez
Coordinación de Prensa y Comunicaciones
comsocial.UdG@redudg.udg.mx