El nuevo sistema judicial abre oportunidades para otras prácticas de cobertura periodística

Realizan en la UdeG mesa de análisis sobre los nuevos paradigmas de comunicación en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México abre un escenario para formular otras prácticas de cobertura de información procesal-penal, y para asumir el rol de perro guardián, que fiscalice y sea contrapeso ante los operadores de la procuración e impartición de justicia, destacó la periodista de La Verdad, Rocío Gallegos y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez.

Este martes, durante la mesa de análisis “Los nuevos paradigmas de Comunicación en el Sistema de Justicia Penal”, indicó que a los periodistas de Chihuahua y de Ciudad Juárez les costó estar detrás del cordón amarillo policiaco, pero les dio la oportunidad de escuchar al acusado y ver la manera de comunicar el hecho.

“También implica dedicarle tiempo, porque ya no es el parte policiaco, es ir, escuchar el testimonio de la víctima, el del acusado, del fiscal, juez, y eso te da no solamente para escribir una nota sino para una crónica, una entrevista”, que permita entender lo ocurrido, el por qué y cómo se puede evitar a futuro, subrayó.

El periodista de RíoDoce, Marcos Vizcarra, enfatizó que los profesionales de esta área no deben criminalizar ya que no son jueces. Esto representa un reto, porque repiten la acusación de  un fiscal y asumen que es verdad, cuando falta un proceso de meses o hasta años.

“Creo que al mismo tiempo nos obliga a aprender a desaprender”, sentenció Marcos Vizcarra.

Hace falta mucho por hacer en esta materia dijo el integrante de la Red de Periodistas de a Pie, quien agregó que una de ellas es dejar de ser policía y empezar a investigar para hacer periodismo, incluso, entender “que podemos afectar a las víctimas o al proceso por no comprender el sistema”.

Ambos consideraron importante este tipo de foros para capacitar a comunicadores, periodistas y operadores del Sistema de Justicia Penal, que arrojen luces para hacer mejor el trabajo.

Plantearon la necesidad de divulgar estos conocimientos en los medios de comunicación, quienes son los que menos apuestan a esto, ya que implica tiempo, recursos, entre otros aspectos.

El foro se realizó en el marco del Proyecto Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, que impulsa la Universidad de Guadalajara y el proyecto Promoviendo la Justicia (Projusticia), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el cual tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus Los Belenes.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2018

Texto: Prensa UdeG